El ayuntamiento de Icod compró presuntamente de forma irregular un camión por valor de 54 mil euros

A pesar de diversos informes técnicos y jurídicos desfavorables y de que el vehículo presentaba importantes deficiencias, el ex alcalde Dorta ordenó por decreto el pago de la factura a la empresa suministradora a finales del pasado año

17 de octubre 2007

Además de los supuestos delitos urbanísticos imputados, la adquisición presuntamente irregular de un camión Mercedes modelo 1117 por parte del ayuntamiento de Icod constituye uno de los más de veinte expedientes que la Fiscalía de la Audiencia, tras su investigación, denunció ante el Juzgado icodense por un presunto delito de prevaricación continuada contra el anterior alcalde Juan José Dorta y los ediles que conformaban su junta de gobierno.

Según ha podido saber LA VOZ DE ICOD DE LOS VINOS, este vehículo industrial fue comprado a finales del pasado año para el servicio de limpieza de contenedores de basura, por un valor de 54.000 euros (casi 9 millones de las antiguas pesetas) a una empresa sociedad limitada que, con sede oficial en Los Silos, comercia vehículos al por menor con exposición también en Icod.

De “segunda mano” o de ocasión, el citado camión presentaba una serie de importantes deficiencias y anomalías que, según el expediente de contratación, se hicieron constar en un preceptivo informe técnico municipal tras examinar el vehículo a la recepción del mismo en el ayuntamiento, y antes -según determina la Ley de Contratación- de la aprobación de la consiguiente factura de pago. Aún cuando este examen previo del Mercedes 1117 fue realizado a petición del propio alcalde, y a pesar de reiterados informes técnicos y jurídicos posteriores asimismo desfavorables, el entonces concejal de Hacienda, Ramón Socas, propuso a la Junta de Gobierno la aprobación del pago de la factura y, tras el acuerdo unánime de ésta, Juan José Dorta ordenó por decreto a principios de diciembre hacer efectiva la transferencia de los 54.000 euros a la mencionada empresa.

Incumplimiento de la Ley de Contratación

Al parecer, en la declaración como imputado de Juan José Dorta ante la jueza el pasado día 3, el ex alcalde dijo que las deficiencias encontradas en el camión se le encomendaron corregir al vendedor y que esta empresa las arregló antes de la fecha final del decreto de la orden de pago. Pero por el contrario, según fuentes solventes, lo cierto es que el vehículo mantiene todavía hoy en día prácticamente las mismas anomalías que se detectaron en el mencionado examen, es decir, carrocería dañada, pérdida de líquido hidráulico, rotura en uno de los tramos de la grúa, imposibilidad de probar el mecanismo de esta grúa tipo “pluma”, carencia de inspección y prueba en circulación por carretera, etcétera. De hecho, según pudo conocer esta revista, parece ser que el camión -diez meses después de su compra- aún no se puede utilizar para su función de servicio y está inutilizado en el Parque Móvil del Ayuntamiento.

Entre los informes técnicos desfavorables a la adquisición y posteriormente al del citado de la inspección y examen del Mercedes 1117, en el expediente se suscribe un informe jurídico municipal negativo a la compra a la vista del dictamen técnico, así como por incumplirse además en el protocolo el procedimiento de la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas. Paralelamente, asimismo la Intervención de Fondos del Ayuntamiento icodense formula reparos a la compra del camión. En un informe igualmente desfavorable, este citado departamento de fiscalización financiera del consistorio hace constar la ausencia de contrato administrativo con la empresa vendedora, destacándose que se ha omitido totalmente el procedimiento legal habitual de este tipo de contrataciones y que, por tanto, la compra era nula de pleno derecho.

La entidad mercantil que vendió este camión al ayuntamiento no es la primera vez que suministra vehículos al consistorio, dándose también la circunstancia casual de que algunos políticos del anterior gobierno municipal socialista han comprado, a título particular y en alguna ocasión, automóviles en esta empresa. Igualmente esta sociedad limitada mantiene o ha mantenido relación comercial con la empresa municipal Icodemsa, algo de lo que próximamente informará esta revista.

GIF PROMOCIONES VENTURA24 111x24