Juan José Dorta defiende su inocencia en unas declaraciones radiofónicas en la cadena SER

El ex alcalde aseguró en el programa "El club de la tarde" de Radio Club que no va a dimitir como concejal del PSOE en la oposición icodense, a pesar de que lo han "linchado" antes del posible juicio previsto por dos presuntos delitos continuados de prevaricación

06 de septiembre 2007

El ex alcalde de Icod Juan José Dorta aseguró ayer que no va a dimitir como concejal del PSOE en la oposición icodense, a pesar de que lo han "linchado" antes del posible juicio previsto por dos presuntos delitos continuados de prevaricación. "No hay razones objetivas -matizó- para que me vaya ahora y deje de seguir trabajando para mi pueblo".

En un programa donde no fue invitado el director de esta revista digital -medio que adelantó en primicia en toda la provincia la noticia de esta actuación judicial más de cinco horas antes de que se hiciera público en internet y en los kioskos por parte del rotativo El Día- Juan José Dorta se reunió ayer con los corresponsales norteños de prensa escrita en el programa ’El Club de la Tarde’, que conduce Pedro Rodríguez en la emisora de la cadena SER, y defendió su inocencia "con toda la confianza de quien tiene la conciencia tranquila por haber actuado siempre con la máxima equidad con todo el mundo". Dorta reconoció y agradeció en antena al periodista Rafael Barreto el correcto y equilibrado tratamiento que de la noticia de la denuncia de la Fiscalía publicó El Día el pasado viernes 31. Tratamiento informativo extensivo éste en consecuencia -solo hay que leer ambos medios para darse cuenta- a la publicación horas antes en La Voz de Icod de los Vinos, aunque en este aspecto no citó el ex regidor a esta revista digital.

El ex alcalde recalcó que respeta la acción de la justicia pero puntualizó que esta imputación "se trata de un procedimiento común promovido por dos personas particulares con afán de venganza y ahora sobredimensionado por algunos medios que, en casos parecidos como el del alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, no le han dado la misma importancia ni el mismo tratamiento. Y yo -apostilló- no me he sacado ningún premio en la lotería".

Juan José Dorta y el resto de miembros de la anterior Junta de Gobierno Local (PSOE), deberán comparecer a partir del 3 de octubre en el juzgado número dos de Icod de los Vinos, para declarar como imputados por dos supuestos delitos continuados de prevaricación, concretamente uno de ellos en su modalidad de prevaricación urbanística. Entre otros asuntos, se les acusa de permitir la construcción de viviendas sin licencia -entre ellas varias de miembros del gobierno local- y dar trato de favor a determinadas empresas. Este proceso penal se remonta al año 2006 cuando dos funcionarios municipales -a los que el dirigente socialista acusa de "actuar con mala fe"- presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que derivó luego el caso a la Audiencia Provincial.

"Es falso que me haya construido una casa de forma irregular"

Dorta aclaró antes de todo en su reunión con los corresponsales en la emisora de la SER-Norte, que es falso que él se haya construido una casa sin licencia o de forma irregular y lamentó que a los políticos no se les respete la presunción de inocencia. "Al contrario que los ciudadanos de la calle, los políticos siempre estamos bajo sospecha y creo que debemos reclamar que no se ponga en duda nuestra honorabilidad tan a la ligera, pues es una práctica irresponsable que hace un flaco favor al sistema democrático. Este es un peaje que tenemos que pagar los que nos dedicamos a la política". El ex alcalde apuntó que un detalle relevante es que si se hubieran producido graves irregularidades urbanísticas en el mandato anterior las habría detectado y denunciado la oposición municipal.

Juan José Dorta, quien se ha reincorporado a la docencia tras perder las elecciones y abandonar la alcaldía, agradeció las numerosas muestras de apoyo recibidas de vecinos de Icod, de su partido -el PSOE- "e, incluso, de otras formaciones. Creo que la gente ha visto que soy víctima de un linchamiento porque no me han dejado ni defenderme, por lo que les agradezco su confianza".

Una denuncia que "oculta ineficacia e irregularidades" del actual grupo de gobierno

Aunque no quiso profundizar en sus sospechas sobre quién está detrás de la denuncia y de la campaña de acoso y derribo, comentó que "es una cortina de humo que servirá para ocultar la ineficacia y las irregularidades del actual gobierno municipal de CC-PP, que está dejando mucho que desear". Dorta precisó que se tendrán que buscar las claves de este episodio, ver las personas o grupos que están detrás de esta operación. "Son ellos -matizó- quienes deben determinar las claves de la denuncia. Parece ser que prejuzgan. Sólo pido que me den la oportunidad de defenderme ante una denuncia que me han presentado. Creo, como cualquier vecino, que es lo mínimo que se puede exigir como político, que se tenga el mismo trato de respeto hacia este tipo de actuaciones como las que se han tenido en otro lugar".

Juan José Dorta precisó que el PSOE ha detectado irregularides en la gestión del grupo de gobierno "que llevaremos por la vía administrativa, que es el ámbito en el que deben aclararse. No queremos judicializar la vida de nuestro pueblo, sino ayudar a que se resuelvan los verdaderos problemas de los vecinos", terminó el ex alcalde. En otro orden de cosas, Dorta indicó que "nosotros haremos nuestro trabajo desde la oposición y esperamos contribuir a que el desarrollo de Icod de los Vinos sea lo más pronto posible y se vuelva a vivir con alegría".